El Paraninfo de la Universidad de Cervera acogió el acto de presentación de esta propuesta que quiere fusionar patrimonio, historia y gastronomía en el marco del Tricentenari. Entre las localidades que formarán parte, encontramos las baixllobregatinas Sant Boi -ciudad emblemática donde murió Rafael Casanova- y Esparreguera -una de las villas que sufrió el acoso de las tropas borbónicas

En el marco de la conmemoración del Tricentenari del desenlace de la Guerra de Sucesión (1714-2014), la Generalitat de Catalunya ha decidido poner en valor más de una cincuentena de monumentos históricos destacables de la guerra, de los cuales diez, constituyen la espina dorsal bajo la marca Ruta 1714, una veintena con el título Villas quemadas 1714 y una veintena más bajo el título Espacios 1714.

La Ruta 1714 es un recorrido por los diez escenarios donde sucedieron los episodios históricos más destacables de la guerra de Sucesión en Catalunya (1702-1714). Se trata de lugares emblemáticos cargados de gran simbolismo, que tienen un excepcional interés patrimonial y/o paisajístico y que ofrecen una variada oferta cultural y de ocio a su alrededor.

Está formada por los monumentos la Seu Vella de Lleida; la Universidad de Cervera; los castillos de Cardona y de Talamanca; torres de defensa como la Manresana, en Els Prats de Rei, o Solsona, a la fortificación de Castellciutat de la Seu d’Urgell; las ruinas del Borne de Barcelona o las casas donde vivió Rafael Casanova en Moià y Sant Boi de Llobregat.

En el marco de la conmemoración del Tricentenari del final de la guerra de Sucesión (1714-2014), la Ruta 1714 os invita a conocer el patrimonio cultural y artístico de estos lugares y a disfrutar de actividades en su entorno.

Sant Boi

En la casa solariega de Can Barraquer,  que data del siglo XV, actualmente sede del Museo de Sant Boi de Llobregat, vivió durante años y hasta su muerte Rafael Casanova.

El conseller en cap de Barcelona permanece enterrado en la capilla de la Piedad de la iglesia parroquial de Sant Baldiri de la misma ciudad.

Rafael Casanova

Uno de los principales protagonistas de la Guerra de Sucesión fue Rafael Casanova y Comas. Nacido en Moià el 1660 (?) pasó los últimos días de su vida en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), donde murió el 1743. Entre ambas fechas construyó una biografía que lo convertiría en una de las figuras clave para entender la historia de Catalunya de los últimos siglos. Fue conseller tercero de Barcelona el 1706 así como jefe de la Coronela –o milicia urbana− y conseller en cap el año 1713 (en pleno asedio de la ciudad). Resistió los ataques borbónicos hasta caer herido la madrugada del 11 de septiembre del 1714. A partir de 1715 volvió a ejercer de abogado, hasta que en los últimos años de vida se estableció en la residencia de su hijo, Can Barraquer, situada en Sant Boi de Llobregat. Murió en la misma población el 1743.

Rafael Casanova estudió Filosofía y Derecho Civil en la ciudad de Barcelona. Una vez  establecido profesionalmente se acabaría casando con Maria Bosch y Barba el 1696, vecina de Sant Boi de Llobregat. Irían a vivir a Can Barraquer, actual ubicación del museo de la localidad y entonces propiedad del suegro de Casanova, Pau Bosch. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Pau y Teresa, gemelos, Francesc y Rafael. Los últimos años de vida de Casanova los pasaría ejerciendo su profesión de abogado, primero en Barcelona y más tarde a Sant Boi. Al morir, el año 1743, fue enterrado a la capilla de la Piedad de la Iglesia Parroquial de Santo Baldiri, en Sant Boi de Llobregat.

Can Barraquer (imagen titular)

El casal de Can Barraquer se empezó a construir en el siglo XV y se fue agrandando hasta quedar totalmente configurada  en el siglo XVII. De aquella época se conserva la fachada, con elementos de gótico tardío y renacentistas.

El nombre de Rafael Casanova no aparece relacionado con la casa hasta el 1696, cuando se casa con Maria Bosch y Barba, que lo había recibido en herencia. Aquí vivieron durante años y es donde Rafael Casanova murió, el año 1743.

A principios del siglo XIX sufrió un incendio que la dejó muy malograda y que obligó a hacer obras, las cuales acabaron de darle la apariencia actual.

Exposición permanente “Rafael Casanova y su tiempo”

Exposición Rafael Casanova Santo Boi. Esta muestra histórica se centra en la figura del conseller en cap de Barcelona durante los hechos de 1714, Rafael Casanova. La exposición repasa su biografía, tanto personal como pública: su nacimiento en Moià, el entorno familiar, la formación académica, el matrimonio, el ejercicio profesional, la entrada en el mundo de la política, su nombramiento como conseller en cap y el asedio de Barcelona. A lo largo del recorrido también se hace mención del contexto histórico del Sant Boi de principios y mediados del S.XVIII y de la recuperación de la figura de Rafael Casanova como símbolo de las libertades nacionales de Catalunya.

Esparreguera

Las Villas quemadas 1714,  son una veintena de poblaciones catalanas que durante la guerra sufrieron prácticas de terrorismo militar por parte de las tropas borbónicas. El saqueo y la quema de villas y la muerte indiscriminada de civiles para atemorizar la población y extender la pedagogía del terror fueron prácticas habituales.

En Catalunya, en total fueron quemadas una veintena de villas y las comarcas más afectadas por esta orden fueron Osona, el Bages, el Alt Penedès, el Maresme, el Vallès Oriental, el Baix Llobregat, la Selva y el Vallès Occidental.

Las poblaciones consideradas históricamente villas quemadas son: Arbúcies, Caldes de Montbui, Castellterçol, Esparreguera, Espinelves, Manresa, Monistrol de Montserrat, Oristà, Peramola, La Pobla de Claramunt, Prats de Lluçanès, Sellent, Sant Feliu Sasserra, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Martí Sarroca, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Martí Sarroca, Sant Quintí de Mediona, Teià, Terrassa, Torelló, Viladrau y Vilassar de Dalt.

En estos lugares, se pueden visitar las huellas de la historia y conocer más detalles en unos plafones informativos.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here