El certamen, que llega a la 61a edición, presenta una nueva propuesta gastronómica, GastroGavà, basada en las tapas de calidad con el espárrago como protagonista. El recinto ferial reubica los espacios para favorecer la visibilidad de los expositores y facilitar el recorrido. La Muestra Agrícola se mantiene en el pabellón Jacme March

Los espacios de la 61a edición

El nuevo recinto ferial

El recinto que acoge la Feria de Espárragos se ha redistribuido. La calle Sant Pere se convierte en el nexo de unión entre los dos principales espacios de la Feria como son la plaza de Jaume Balmes y el pabellón y la escuela Jacme March.

En total se han establecido cuatro zonas. La plaza de Jaume Balmes acogerá la Muestra Comercial y Artesanal, GastroGavà, la Exposición Filatélica y parte de la Muestra de Automoción que también se situará a una segunda área en la calle de Martí l’ Humà. También se ubicará el escenario donde se sucederán las exhibiciones y actuaciones, y un espacio de juegos infantiles.

La tercera zona se sitúa en la calle de Sant Pere donde se instalará la Muestra Comercial y Artesanal. Finalmente, la cuarta zona es la situada alrededor de la escuela y del pabellón Jacme March. Allá habrá la Muestra Agrícola, el Pequeño Mercado de Labrador, la exposición fotográfica del Concurso Nacional de Fotografía, el espacio “Los Pequeños Labradores” y el mercado “El Parque a Mesa”.

La Muestra Agrícola

El pabellón Jacme March acogerá las “paneres” artísticas y de semillas y los lotes de espárragos. Se trata de una muestra donde los labradores abocan sus esfuerzos e ilusión para mantener viva su tradición y dónde muestran su capacidad creativa a la hora de realizar las composiciones artísticas elaboradas con semillas y verdura fresca, siendo el espárrago el principal protagonista.

La Muestra Agrícola se divide en cuatro categorías: lotes de espárragos, “paneres” de verduras o productos del campo, “paneres” artísticas y “paneres” artísticas de semillas.

Enl pabellón Jacme March, encontraremos también una reproducción de los lugares de la zona agrícola de Gavà, los campos de cultivo del espárrago y otros productos de la huerta gavanense. Aquí se incluye una muestra de herramientas del campo y de transporte rural de las masías de Gavà cedidas por el señor Pascual Subiera “Pasqualet”.

En este espacio se realizarán escenificaciones teatralizadas, a cargo de la Rueda Producciones, donde se mostrará de una manera muy didáctica y participativa como se cultivan los espárragos, como se manojan y cual es la historia del origen de la Feria muy ligada a la vida de los labradores en los años30.

El interior del pabellón Jacme March también acogerá la exposición del Concurso Nacional de Fotografía. Un certamen organizado por la Agrupación Fotográfica de Gavà que este año llega a la 46a edición con el tema “los espárragos y la agricultura”. Así, durante la visita a la Muestra Agrícola, se podrá disfrutar así de una exposición de las fotografías más representativas de este concurso. Unas obras, que vistas con la perspectiva del tiempo, muestran la importancia del concurso fotográfico que recogen gráficamente una forma de vivir y trabajar la tierra en plena transformación. Se trata pues de un verdadero legado que se va ampliando, año tras año, con las nuevas ediciones del certamen.

Una vez visitada la Muestra Agrícola, los visitantes encontrarán un pequeño espacio de venta directa de productos de la huerta gavanense (espárragos, verduras, hortalizas…) que los mismos labradores productores pondrán a la venta.

La Muestra Comercial, Artesanal y de Automoción

Se trata del espacio dedicado a la compraventa y la promoción de productos y servicios. Las paradas se distribuirán a lo largo de la calle de Sant Pere dedicadas a la venta de productos artesanos del sector de la alimentación, la bisutería, el equipamiento de la persona, etc.

En la plaza de Jaume Balmes encontraremos los expositores que dan a conocer sus productos y servicios y una representación de comercios y empresas del municipio que hacen de la Feria una herramienta de promoción para captar posibles clientes y fidelizar aquellos que ya tienen.

La Muestra de Automoción se ubicará en la plaza de Jaume Balmes en confluencia con el pasaje de la Villa. En este espacio los concesionarios participantes presentan las novedades del sector y buenas oportunidades de compra.

GastroGavà

La muestra gastronómica se situará en la plaza de Jaume Balmes y acontecerá un espacio de relax y de ocio donde los visitantes podrán degustar tapas exclusivas hechos con espárrago de Gavà. GastroGavà estará ubicado en el interior de una gran carpa con zona de terraza.

Espacio “Els Petits Pagesos”

En este espacio temático, los más pequeños podrán aprender de una manera divertida, junto con sus familias, sobre la agricultura, los espárragos y la Feria. Se organizarán talleres para aprender a manojar espárragos, hacer “paneres” de semillas, plantar tomateras, cocinar con frutas y verduras, cuentacuentos ambientados en la temática de la Feria de Espárragos, actividades plásticas e hinchables.

“Els Petits Pagesos”, pensado para disfrutar la Feria en familia desde su vertiente más didáctica, estará ubicado en el patio de la escuela Jacme March y sólo se podrá acceder desde la Muestra Agrícola del pabellón Jacme March.

En este espacio también se ubicará el mercado “el Parc a Taula” que es el resultado del despliegue de un programa de desarrollo económico promovido por la Diputación de Barcelona. El objetivo es destacar los valores naturales, culturales y paisajísticos de nuestros parques a través de la gastronomía, la producción artesanal y la viticultura de proximidad y de calidad. Actualmente seis parques participan en el programa, entre los que se encuentra, desde 2001, el del Garraf.

Los agentes implicados en “el Parc a Taula” son los restaurantes de las poblaciones vinculadas a los espacios naturales protegidos que proponen degustar platos elaborados con productos naturales y realizados por manos expertas; los productores y artesanos alimentarios del territorio que aportan la materia prima de calidad; y los alojamientos cercanos al parque que ofrecen el mejor servicio para disfrutar de una estancia relajante y confortable.

 

En la agenda de elbaix.cat podéis consultar todas las actividades de la Feria de Espárragos

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here