Todos los grupos excepto ERC y CiU han firmado la propuesta de resolución, que se tendrá que debatir próximamente en el Parlament. El texto de la resolución fue propuesto conjuntamente por la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, en una reunión celebrada el pasado martes en el Parlament, en la que se intentó llegar a un consenso, que parece que finalmente no se ha producido

La reunión que se celebró martes a las 13 horas en el Parlament, se pretendía que sirviera para que el presupuesto 2015-16 de la Generalitat incluyera el acuerdo de proyectar el nuevo instituto, de manera consensuada con la comunidad educativa y de manera revisable en función de los cambios demográficos, para mejorar la oferta educativa de Santa Coloma de Cervelló; después de las numerosas movilizaciones que la ciudadanía de la localidad ha realizado últimamente, mostrando así su desacuerdo con la última propuesta del Gobierno de la Generalitat de ubicar el futuro instituto de Santa Coloma de Cervelló en la escuela Montpedrós, sustituyendo la escuela ahora existente.

Según el alcade de la localidad, Gerard Segú, el resultado de la reunión los hacía ser “moderadamente optimistas”. “Nos hemos encontrado con todas los partidos del Parlament y ahora se iniciará un trámite parlamentario para presentar una resolución, que intentará ser de consenso entre todas las partes” explicó Segú. Pero el  viernes, la resolución fue registrada en el Parlament sin las firmas de CiU y ERC; a pesar de todo el resto de grupos -PSC, PPC, ICV-EUiA, C’s y la CUP- dieron su apoyo.

La resolución

En la exposición de motivos, la resolución explica que Santa Coloma de Cervelló es un municipio del Baix Llobregat que ha sufrido un incremento demográfico acentuado por un crecimiento urbanístico importante en un periodo corto de tiempo. Este hecho, sumado a la dificultad de generar actividad económica en el municipio —y por lo tanto puestos de trabajo— así como a la propia configuración del pueblo —con varios núcleos—, ha comportado un gran reto de construcción de un pueblo cohesionado.

El papel cohesionador del municipio ha sido claramente protagonizado por los centros educativos: desde las guarderias,  a las escuelas de educación infantil y primaria, y más recientemente el Instituto . Estos equipamientos, y la apuesta decidida por la construcción de un pueblo educativo más allá de las escuelas, han sido el elemento clave para entender la cohesión social y la vida compartida que actualmente definen Santa Coloma de Cervelló.

Actualmente, con una población de unos 8.000 habitantes, la población escolarizada en el municipio es de 1.272 jóvenes: 427 alumnos en la Escuela de la Colonia Güell, 183 en la Escuela Montpedrós, 436 en la Escuela del Plan de las Viñas, y 226 alumnas en el Instituto.

Una de las últimas medidas de impulso en el ámbito educativo ha sido disponer en el municipio de un instituto de ESO. El traslado de los alumnos de secundaria del pueblo a Santo Boi ha generado durante muchos años la desaparición de mucha juventud de la vida activa al municipio, tal como ha quedado patente en numerosos procesos de diagnosis y propuestas de la realidad local (Proyecto Educativo de Ciudad, Plan Estratégico, Plan Local de Juventud).

La voluntad y necesidad de poder ampliar la educación en el municipio incorporando la ESO comportó la creación, ya hace más de 7 años, de una comisión con participación del Ayuntamiento y representantes de la comunidad educativa que,  ahora, todavía está trabajando con este objetivo.

El trabajo conjunto con el Departamento de Enseñanza definió una hoja de ruta para el despliegue de la ESO en el municipio que contenía las siguientes etapas:

– Curso 2011-2012: creación de la Sección del Instituto con el 1r de ESO, ubicado en las aulas todavía sin ocupar de la Escuela Pla de las Viñas.

– Curso 2012-2013: el Ayuntamiento destinó 1,4 millones de euros a construir el Centro Cívico Can Baruta, que cedió al Departamento de Enseñanza, para ubicar los alumnos de 1r y 2º de ESO.

– Curso 2013-2014: el Ayuntamiento tenía que ceder el terreno al Departamento para que construyera el Instituto. Problemas urbanísticos hicieron imposible que el Ayuntamiento pudiera ceder el terreno a tiempo, así que se acordó una solución provisional mientras se continuaban los trámites para poder ceder el terreno. Se prorrogaba la cesión del Centro Cívico Can Baruta para mantener dos de los cursos del Instituto y se instalaban a la Escuela Montpedrós unas aulas para acoger el resto de alumnos de secundaria, posponiendo la construcción a los terrenos cedidos del Instituto para el curso 2014-2015.

Finalmente en septiembre de 2013 el Ayuntamiento pudo cumplir su compromiso de cesión del terreno, poniendo a disposición del Departamento un solar que cumple todos los requerimientos y tenía el visto bueno del Departamento. Este terreno es propiedad de  INCASÒL, el Ayuntamiento tiene un derecho de superficie a 50 años y representa una carga económica para el Consistorio de 8.000€ anuales en concepto de canon.

En este sentido hay que tener en cuenta otros costes que ha tenido que asumir el municipio durante esta transición, tales como 15.000€/anual atribuibles a gastos ocasionados por no poder disponer del centro cívico de Can Baruta;  así como el ahorro que ha supuesto para la Generalitat  los desplazamientos de los alumnos de secundaría de Santa Coloma de Cervelló al Instituto Rafael Casanovas de Santo Boi.

En estos momentos, a pesar de disponer del terreno y ser un compromiso previsto en la hoja de ruta acordada, el Departamento de Enseñanza no ha contemplado la posibilidad de construir el Instituto en este terreno, y propone ubicar la mayor parte de alumnas de secundaria en aulas en  el patio de la Escuela Montpedrós, con intención de que progresivamente se convierta en Instituto.

Ante esta propuesta las Asociaciones de Padres y Madres de alumnas del municipio coinciden en significar diferentes problemáticas graves:

• En primer lugar supone el cierre de una escuela de primaria, lo que implica perder un proyecto educativo más del pueblo. Una lamentable consecuencia que será un agravio para las familias afectadas, y que implicará incrementar ratios de alumnas en las otras escuelas.

• Las aulas en unos terrenos adjuntos en el edificio generarán desplazamientos constantes, tanto de docentes cómo de alumnos, para desarrollar diferentes clases y actividades; acentuando los problemas de accesibilidad.

• Supondrá una convivencia impuesta entre los alumnos de primaria y secundaria, cuando contrariamente se han venido rechazando hasta el momento propuestas del tipo escuela-instituto —que podrían haber ofrecido otras soluciones—.

• Reducirán drásticamente los espacios de ocio. Una reducción que se acentuará si se acometen las necesarias reformas que se tendrían que afrontar en un futuro inminente para asumir una población escolar de más de 500 alumnas el curso 2016-2017.

• Las necesarias obras a ejecutar —para las que se estima una duración de 16 meses— generarán, además, ruido y polvo que afectaron muy negativamente la tarea docente , las condiciones ambientales al conjunto de la vida escolar. E, indudablemente, un elevado riesgo para la población escolar.

• Acentuarán los problemas de accesos y peligrosidad en el entorno de movilidad, que ya son una realidad de este centro.

• Supone un agravio comparativo para la comunidad educativa de Santa Coloma de Cervelló respecto a otros municipios del Baix Llobregat, puesto que no tenemos otra oferta educativa para la secundaria en el municipio.

Por todo esto, dado que el Departamento de Enseñanza dispone del terreno cedido por el Ayuntamiento a efectos de poder construir el Instituto de ESO del municipio; dado que la construcción de este Instituto forma parte de la hoja de ruta acordada entre el Departamento, el Ayuntamiento y la comunidad educativa del municipio, que hasta ahora se ha ido aplicando según lo previsto, con importantes esfuerzos por parte del municipio; que las familias del municipio han hecho esfuerzos familiares extraordinarios respecto de otros municipios y han aceptado situaciones de transitoriedad considerando que los compromisos anteriores serían una realidad para el futuro de la educación de sus hijos e hijas; así como que la propuesta planteada por el Departamento es ampliamente rechazada por la comunidad educativa de Santa Coloma de Cervelló por el efecto que tiene sobre la calidad educativa de la Escuela Montpedrós y del Instituto; y que, en este sentido, está llevando a cabo acciones masivas de protesta, reclamando la construcción del Instituto al terreno cedido; la resolución solicita que el Parlamento inste al Gobierno a:

• Dotar con carácter urgente una partida presupuestaria para que el próximo curso 2014-2015 Santa Coloma de Cervelló disponga de un equipamiento con las condiciones adecuadas para acoger el Instituto en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a tal efecto; y prever la dotación económica necesaria para que el curso 2015-2016 —y posteriores—, se contemplen las inversiones adicionales para recibir el incremento de alumnos de secundaria.

• Acordar con la comunidad educativa los espacios necesarios de que tendrá que disponer el Instituto para poder desarrollar su proyecto educativo en condiciones. Entre otros, 22 espacios iniciales por las necesidades educativas 2014-2015.

• Prever el Bachillerato para el año 2016-2017, como continuidad en las 3 líneas de ESO que está previsto que salgan entonces; teniendo en cuenta que este año entrarán ya 4 líneas de ESO —y será así, como mínimo, hasta el año 2022—.

• Reconsiderar, ya para este curso 2014-2015, la decisión del departamento del cierre impuesto de la línea de P3 de la escuela Montpedrós para convertirla en Instituto , ni de ninguna escuela, dejando abiertas a las matriculaciones las 5 líneas de P3 actuales de escolaridad.

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