La montaña de Sant Pere Màrtir, en el Parc de Collserola, actuó como punto estratégico para la defensa del plano de Barcelona y del Baix Llobregat durante la Guerra Civil española

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]E[/dropcap]ste próximo domingo, día 2 de septiembre, se retoman las visitas guiadas que se hacen cada primero de mes, con la excepción de enero y agosto, a la batería antiaèria de Sant Pere Màrtir. Se trata de una visita de 2 horas de duración que saldrá a las 11h de la Plaza Mireia de Esplugues de Llobregat.

La montaña de Sant Pere Màrtir, situada dentro del Parc de Collserola, actuó como punto estratégico para la defensa del Baix Llobregat y del plano de Barcelona durante la Guerra Civil española (1936- 1939).

El ejército de Franco, con la ayuda de las aviaciones italiana y alemana, bombardeaba sistemáticamente a la población civil y por eso la guerra aérea se convirtió en un factor clave durante la guerra. Ante esto, la Generalitat de Catalunya creó un organismo con la misión de construir refugios antiaéreos y de organizar el contraataque.

El principal grupo de defensa antiaéreo de Barcelona estaba situado en el Turó de la Rovira, y en Sant Pere Màrtir y en Montjuïch se instalaron posiciones de apoyo. En concreto, en la montaña de Sant Pere Màrtir se instaló un punto de defensa antiaérea y una estación de radio-telefonía y la actual caseta de las Aguas fue reconvertida, puntualmente, en cuartel general de los soldados destinados a la zona. Hoy aún se conservan algunos restos que dan testimonio de la presencia de los reflectores y de la casamata.

La visita guiada, que tiene una dificultad mediana – alta, permite visitar un espacio de recuperación de la memoria histórica de la comarca, representativo de la lucha por la defensa de la democracia en nuestro país.

Para hacer la actividad, que es gratuita, se recomienda llevar ropa y calzado adecuado. Es necesario realizar inscripción previa al Museo Can Tinturé de Esplugues de Llobregat ya sea llamando al teléfono 93.470.02.18 o enviando un correo electrónico a museucantinture@esplugues.cat.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here