El Consell Català del Moviment Europeu organiza un año más la Semana de Europa en los Municipios de Catalunya coincidiendo con el Día de Europa, el miércoles 9 de mayo. Castelldefels se encuentra entre los 17 municipios que participan.

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]L[/dropcap]a celebración de este año viene marcada por los efectos de la crisis económica en la confianza sobre el proyecto europeo, la unidad institucional y la estabilidad del euro. Con todo, el espíritu europeísta del presidente de esta institución, Lluís Maria de Puig, lo lleva a  afirmar que la salida de la crisis “sólo tiene solución en el marco europeo”.

Durante esta semana 17 municipios acogerán un denso programa de actividades. El acto institucional, con la lectura de la Declaración del Día de Europa y el concierto del Día de Europa, se celebrarán en la capital catalana. “Haremos europeísmo hasta dónde podamos”, se resignaba el presidente del Consell Català del Moviment Europeu, Lluís Maria de Puig. Consciente de que “ahora no es demasiado fácil explicar Europa”, este europeísta convencido no ha desistido de defender las bondades en la presentación de la XII Semana de Europa en los Municipios de Catalunya.

Así, partiendo de una concepción de Europa como “una historia de éxito”, es como esta institución quiere aprovechar la semana de actividades para “hacer pedagogía” entre los ciudadanos, empezando por hacerlos conocedores del entramado institucional que gobierna la Unión, y que “la hace muy complicada de entender”, ha asegurado de Puig.

Además, el presidente de la institución ha aprovechado la ocasión para explicar que el modelo “municipal” de celebración de la Semana de Europa que impulsan desde el Consell Català no sólo ha funcionado aquí, sino que a nivel del Estado y de otros países europeos -dónde también se hacen actos en estas fechas- se han interesado por este “modelo”.

Desde ayer y hasta el próximo domingo, 17 municipios catalanes acogerán actos vinculados a la difusión del proyecto europeo, desde charlas, cursos y debates, hasta conciertos o exposiciones. Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Manresa, Roses, Sant Pere de Ribes o Sentemenat, son algunas de las poblaciones que participan en la Semana de Europa en los Municipios de Catalunya. La única ciudad representando al Baix Llobregat es Castelldefels.

Desde el Consell del Moviment Europeu se ha redactado la Declaración del Día de Europa 2012, que ha sido ratificada por varias instituciones públicas y que fija la posición de la institución respeto al proyecto europeo. El texto reitera los beneficios de la pertenencia del estado español a la UE, recuerda que este año se celebra el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, y desgrana una “estrategia socioeconómica” para el futuro de la Unión.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here