Òmnium Cultural del Baix Llobregat ha organizado para el mes de septiembre un espectáculo de recuperación de las danzas religiosas medievales con la participación de Stella Splendens Rock Ensemble, ex-miembros de la Companyia Elèctrica Dharma

El próximo 22 de septiembre, el Libro Rojo de Montserrat tomará forma de espectáculo en la Catedral de Sant Llorenç de Sant Feliu de Llobregat. Se trata de un espectáculo fruto de una propuesta de tres iniciativas separadas y bien distintas: el rock de la Companyia Elèctrica Dharma (denominados actualmente Stella Splendens Rock Ensemble), los cantos del Coro Aulos y las danzas del Esbart Dansaire Sant Martí del Ateneu Torrellenc.

Durante la Edad Media fueron especialmente importantes en Occidente las danzas religiosas, algunas sólo se ejecutaban en las iglesias y había que estaban reservadas a la clerecia. El Libro Rojo de Montserrat es el único ejemplo musical de danzas eclesiásticas de la Edad Media, dónde hay cantos y danzas grabadas de los peregrinos con notaciones del siglo XIV.

El canto y las danzas ocupan sólo 8 de los 137 folios que tiene el manuscrito y son el punto de partida histórico de una tradición de danza que sino sólo podríamos intuir en el grabado de piedras, mil años antes de nuestra era.

“Este espectáculo romperá con la idea, considerada por algunos, que la música medieval no es vigente; habrá cinco coreografías que apuestan por la nueva creación a partir de los puntos básicos de nuestra danza tradicional”, afirman los impulsores de la iniciativa.

La juventud del Esbart Dansaire del Ateneu Torrellenc, de entre 18 y 20 años, el rock de la Companyia Elèctrica Dharma y los cantos del Coro Aulos se unirán para interpretar la época medieval con los ojos del siglo XXI. Fusión de tradición y modernidad en un espectáculo para hacer revivir el Libro Rojo de Montserrat.

El precio de la entrada general es de 15 euros y de 10 euros para los socios y socias de Omnium Cultural, y el aforo está limitado a 700 personas, para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar del espectáculo sentado.

Las entradas ya están a la venta en la sede de Òmnium en Barcelona y en distintos lugares del Baix Llobregat, como la Biblioteca Montserrat Roig y la Librería Ossó en Sant Feliu de Llobregat, el Hotel de Entidades de Sant Boi de Llobregat, la Librería Nou Rals de Viladecans, y la tienda Balasch de Cornellà.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here