36 reciben el Sello Infoparticip@ y 12 más son distinguidos con menciones y reconocimientos. En el caso del Baix Llobregat, los consistorios santfeliuense y espluguense encabezan el listado de los mejor puntuados, no tan sólo de la comarca sino de Catalunya, con un 100% de los indicadores cumplidos

Las webs de 48 ayuntamientos catalanes recibieron este martes distinciones a la calidad y la transparencia a través del Sello Infoparticipa, un distintivo creado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB.

El distintivo se basa en los resultados de evaluar las webs a partir de 41 preguntas que indagan sobre cuatro cuestiones básicas: quién son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, como informan de la gestión y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

El mapa resultante se ha actualizado con una segunda oleada de evaluaciones, a partir del mayo del 2013, y se ha constatado una mejora en la información.

Ayuntamientos que han merecido una distinción

Para garantizar la imparcialidad de la concesión de este distintivo, se constituyó un Consejo Certificador el diciembre pasado. Se establecieron tres modalidades. Para conceder un Sello, se exige unas puntuaciones superiores al 75% de indicadores teniendo en cuenta las diferentes franjas de población de los municipios; para otorgar una Mención, se estableció una puntuación cinco puntos por debajo de la que se exige para el Sello; en tercer lugar, se atribuye un Reconocimiento a las webs que hayan pasado de un suspenso a un aprobado superior al 60% de indicadores positivos. En todos los casos tenían que cumplir 22 indicadores que se definieron como preferentes.

El Consejo acordó conceder el Sello Infoparticipa a las webs de 34 ayuntamientos. Además, de forma excepcional, acordó otorgarlo también a dos ayuntamientos que cuentan con la puntuación requerida pero les falta cumplir un indicador.

En cuanto a la Mención, también de forma excepcional, se concedió a tres ayuntamientos que cumplen con la puntuación pero los falta un indicador preferente. Y, en tercer lugar se concedió el Reconocimiento a un ayuntamiento que cumple los requisitos y, de nuevo de forma excepcional, a ocho ayuntamientos más que también superan la puntuación pero no cumplen con uno o dos indicadores.

En el Baix Llobregat…

En nuestra comarca destacan Sant Feliu y Esplugues, con un 100% de los indicadores, seguidos de cerca por otros consistorios como Sant Boi (98%), Begues (95%), Viladecans (95%), Olesa de Montserrat (93%), Sant Climent (90%), Vallirana (90%) y Gavà (90%).

También han conseguido un Reconocimiento los ayuntamientos de Castelldefels (83%), El Prat (80%), Sant Just (78%) y Castellví de Rosanes (73%).

Mejoras constatadas

La cantidad de webs que han conseguido más del 50% de indicadores positivos se ha más que doblado, pasando de 64 a 129. Paralelamente, el número de webs con un suspenso ha pasado de 875 a 815. Ha bajado especialmente el número de portales que tienen suspensos por debajo del 25% de indicadores positivos, pasando de 649 a 564.

La media de indicadores positivos es de 29%, cinco puntos más que en la primera oleada de evaluaciones. Justo es decir, además, que el análisis de los datos pone de manifiesto desequilibrios importantes según el número de habitantes de los municipios y la distribución territorial que provocan desigualdades entre las ciudadanas y ciudadanos en el ejercicio del derecho al acceso a la información. A medida que disminuye el número de habitantes de los municipios aumentan los suspensos y las puntuaciones más bajas. No ha suspendido ninguna web de los 23 municipios con más de 50.000 habitantes.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here