La Vuelta pasará por las localidades baixllobregatinas de Esplugues, Sant Just Desvern, Sant Feliu, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Corbera, La Palma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santo Boi y El Prat

Ayer empezó la 94a edición de la Vuelta Ciclista a Catalunya, que durará hasta el domingo día 30 y que mantendrá el exitoso guión del año pasado, con dos llegadas en altura de alta montaña que definirán la carrera. Esta centenaria cita ciclista, con 170 corredores y 1173 kilómetros de pura emoción -repartido en siete exigentes etapas que cruzarán el territorio catalán y que esconden 25 puertos de montaña-, contará además con una difusión televisiva de primer orden.

Nueve grandes plataformas televisivas llevarán toda la pasión de la “Volta” a 163 países en todo el globo, con retransmisiones en 27 idiomas. Eurosport, FOX Sports y FOX Sports Brasil, FOX Asia, Super Sport, Universal Sports TV, Teledeporte, Deporte 3 y ETB trasladarán la acción, en directo, a más de 540 millones de hogares a escala mundial.

Este año, además, el atractivo de la carrera se multiplica por una participación brillante que sigue la tónica de los últimos años. Sin ir más lejos, por las carreteras catalanas han iniciado la competición por el podio muchas estrellas del último Tour de Francia: como el británico Chris Froome, el colombiano Nairo Quintana y el catalán Joaquim “Purito” Rodríguez, número 1 del ranking WorldTour de la temporada 2013; acompañados por el defensor del título, el irlandés Dan Martin, y los protagonistas de las últimas pruebas por etapas del calendario WorldTour: el colombiano Carlos Betancur y el madrileño Alberto Contador, vencedores de la París-Niza y la Tirrena-Adriàtica, respectivamente, entre otros figuras.

Las etapas

La carrera empezó ayer por tercer año consecutivo en la ciudad de Calella, que a la vez fue también la llegada de esta exigente primera etapa con tres puertos de montaña (uno de ellos, el alto del Montseny, de 1a categoría). El ciclista Luka Mezgec (Giant-Shimano) ganó este puerto  al sprint de la primera etapa de la 94ª Vuelta en Cataluña, de 169,7 kilómetros de recorrido, y se convierte en el primer líder de la ronda catalana, que empezó con una jornada exigente con tres puertos de montaña en que no hubo movimientos entre los candidatos a la victoria.

La segunda etapa, con salida en Mataró y llegada a Girona, con dos puertos de montaña en la primera mitad del recorrido, dará una nueva oportunidad a los cazadores de etapas antes de la llegada de los Pirineos.

La primera etapa de montaña, la tercera de esta “Volta”, tendrá 162,9 km entre Banyoles y la llegada en altura a La Molina (1a categoría), con previo paso por el alto de Coubet y por el primero de los dos pasos de categoría especial de esta edición, el alto de la Creueta. El segundo de los puertos de categoría especial será justamente la meta de la cuarta etapa, la estación de esquí de Vallter 2000, que repite meta respecto al año pasado. La jornada, con salida en Alp, no dará respiro a los ciclistas, que desde la Collada de Tosses se encontrarán tres puertos más antes de afrontar la subida final.

La quinta será la más larga de las etapas de esta edición, con 218,2 km entre Llanars y Valls, que contará con la trampa del alto de Lilla (2a categoría) en los últimos diez kilómetros que puede   sorprender. En cambio, la etapa más propicia al esprint masivo será la penúltima, con salida en El Vendrell y llegada a Vilanova i la Geltrú.

Por si no se ha acabado de decidir la prueba hasta el último día, la “Volta” acabará con una etapa  con salida y llegada a Barcelona -cruzando el Baix Llobregat- que contará con ocho pasos por el alto de Montjuic (3a categoría). El año pasado, si bien las rampas del castillo no determinaron el ganador final, sí que fue decisivo para acabar de definir el podio final, donde,  a buen seguro, volverán a ser protagonistas los mejores ciclistas del mundo, que se ponen a prueba durante esta semana por tierras catalanas.

Despliegue de 400 agentes de los Mossos d’esquadra

El cuerpo monta un dispositivo especial de tránsito durante las siete etapas para garantizar “el buen desarrollo” de la prueba deportiva.

El Servicio Catalán de Tránsito en colaboración con los Mossos d’esquadra han establecido un dispositivo especial de tránsito, formado por 400 agentes, con motivo de la 94a Vollta Ciclista en Catalunya.

El dispositivo, que cuenta con 42 efectivos policiales en motocicleta, tiene el objetivo de garantizar la seguridad viaria y la integridad de los participantes y de los conductores que circulen por los tramos de carretera afectados por la carrera.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here