La Organización Mundial de conservación World Wildlife Fund (WWF) propone a personas, empresas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo que el 29 de marzo apaguen sus luces durante una hora (20.30 – 21.30 h), iniciativa conocida como La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones

La Hora del Planeta, pretende generar el ímpetu político necesario para que se promulguen legislaciones nacionales sobre el clima y se subscriba un acuerdo global para afrontar el cambio climático.

La WWF no pide que se apaguen todas las luces de las ciudades, sino sólo las que no son esenciales o sólo cumplen un fin decorativo. No se trata de un apagón, es una interrupción voluntaria de fuentes luminosas no necesarias.

El movimiento se creó en la ciudad de Sidney, Australia, por iniciativa de World Wildlife Fund. Al 2007 alrededor de 2.2 millones de personas y empresas apagaron sus luces durante 60 minutos. Actualmente suman 950 ciudades y miles de empresas y organizaciones adheridas al movimiento en todo el mundo.

La iniciativa busca crear conciencia del daño ambiental y el cuidado que necesita nuestro planeta. Este 29 de marzo a las 20.30 horas (de cada país) se apagarán las luces en ciudades como Atlanta, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, San Francisco, Buenos Aires, Bogotá, Dubai, Hong Kong, Lisboa, Lima, Roma, Singapur, Moscú, México D.F., Río de Janeiro, Toronto, Sidney, entre otras muchas.

Respondiendo a la propuesta, muchos ayuntamientos del Baix Llobregat -como Esplugues, Sant Feliu de Llobregat, El Papiol o Castelldefels, entre otros-, han hecho público que  apagarán las luces de algunos de los principales edificios y monumentos de las localidades.

Más de 7.000 ciudades en todo el mundo, más de 35.000 empresas y decenas de miles de organizaciones cívicas de todo tipos se suman cada año a esta iniciativa. Este año, por primera vez, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) se ha sumado para aportar su pequeña parte de colaboración desde el municipalismo catalán.

Los consistorios de la comarca, concienciados con el ahorro energético

Sant Joan Despí

A pesar de que la ciudad ha trabajado paulatinamente en la incorporación de medidas de ahorro energético, en el último año, y gracias a la puesta en marcha de la Oficina Energética, los esfuerzos para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos energéticos se han incrementado. Si en el año 2012 el Ayuntamiento el gasto en electricidad llegó a los 1.755.316, el 2013 la cifra fue de 1.665.543, casi 90.00 euros menos. El 39% del gasto se centra en el alumbrado; el 24% en las principales instalaciones deportivas; el 15% en los centros cívicos y culturales, y el 22% en el resto de equipamientos y dependencias municipales. Por eso las principales medidas de ahorro se han centrado en el alumbrado y los equipamientos deportivos.

Una de las acciones más destacadas para reducir el consumo del alumbrado ha sido la subsitució de 460 lámparas de vapor de mercurio por otros de más eficientes. Si a comienzo de 2013 el 25% de las lámparas de la ciudad todavía eran de vapor de mercurio, ahora sólo representan el 4% con el objetivo de llegar al 1% cuando acabe este 2014. Esta acción, junto con el reajuste del horario de encendido y apagón, y la instalación de programadores más avanzados tecnológicamente han permitido ahorrar alrededor de 57.000 euros. La política de eficiencia energética también se ha extendido a los equipamientos municipales, sobre todo aquellos muy utilizados, como los polideportivos Francesc Calvet y Salvador Gimeno, que, junto con los campos de fútbol, las piscinas o el pabellón del Medio representaron, el año pasado, el 24% del gasto.

Las medidas en este ámbito han sido amplias. En el Salvador Gimeno se han cambiado por pantallas de leds la zona de iluminación de la piscina pequeña y ahora se estàn cambiando las de la pista polideportiva, mientras que en el Francesc Calvet se han subtituido por leds las luces de la piscina. Además, en los dos se han instalado detectores de control de presencia, y en el Salvador Gimeno se instaló un sistema de monitorització que permite visualizar, on line, el consumo en climatización, consumo eléctrico, agua, energía solar y gas para tomar todavía más medidas de eficiencia energética. La mejora de los contratos públicos reajustando las potencias eléctricas contratadas y eliminando recargos en la facturación también ha sido una pieza clave en este ahorro, que ha sido posible incluso con el encarecimiento del precio de la luz. Por último, las entidades también pondrán su grano de arena y se han comprometido a lograr el objetivo de reducir en un 3% el consumo de energía, agua y gas en los equipamientos municipales donde se reúnen. Este compromiso social se incorporó en los convenios con las entidades que se firmó el 17 de marzo.

Sant Vicenç dels Horts

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts ahorró 1,2 millones de euros en electricidad y teléfono el año 2013. Concretamente, destacan 450.000 euros de ahorro en electricidad gracias a convenios con un conjunto de poblaciones que permiten acceder a ofertas más ventajosas por parte de las empresas suministradoras y gracias a medidas como los relojes energéticos, que calculan la necesidad de luz y apagan o encienden el alumbrado público cuando realmente se necesita.

Por otro lado, también se han ahorrado 804.000 euros en telefonía gracias a las llamadas por tecnología IP, que permite hacer llamadas sin coste entre edificios municipales y teléfonos corporativos.

 

Las cifras se hicieron públicas en el Pleno municipal de marzo, celebrado el pasado día 20, una vez liquidadas las cuentas municipales del ejercicio 2013.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here