Una conferencia del investigador cinematográfico Salvador Juan, de comienzo esta tarde al programa de actos

Esplugues abre esta tarde el programa de actos de conmemoración del 50 aniversario del nacimiento de Esplugas City, el poblado del oeste que durante aproximadamente una década (1964-1972) sirvió de plató cinematográfico a las producciones de los estudios catalanes Balcázar, especializados en el spaghetti western. El investigador cinematográfico Salvador Juan, coautor del libro Más allá de Esplugas City, será el encargado de inaugurar la celebración con una conferencia a la Masia de Can Tintoré, a las 19 horas.

Este acto dará el disparo de salida oficial a una conmemoración que, además, está haciéndose sentir de manera transversal en otras muchas citas anuales del calendario festivo, cultural y educativo de la ciudad: en la celebración de Carnaval, indios y vaqueros fueron protagonistas del desfile por las calles de Esplugues; el Consejo de Niños está trabajando este curso en el diseño de una actividad relacionada con la efemèride; y los cuenta cuentos infantiles de la Biblioteca Pare Miquel se inspirarán, entre  abril y noviembre, en las películas de cowboys.

El próximo mes de mayo empezará a rodar por los centros educativos, la Biblioteca, el Casal de Cultura Robert Brillas y otras dependencias municipales la exposición itinerante Esplugas City. La muestra, que difundirá entre la ciudadanía la historia de esta Esplugues de cine de las décadas de 1960 y 1970, servirá de preludio de la gran fiesta que, el sábado 28 de junio, se celebrará en el parque de Torrents, con actividades infantiles, talleres, juegos y una cena popular que acabará con un concierto y un baile country.

En verano, la conmemoración de los 50 años de Esplugas City llegará también a los casales Espluestiu y se ha programado el ciclo de cine Esplugues western films, en que se proyectarán algunos de los títulos producidos a la ciudad, como por ejemplo Pistoleros de Arizona (que inauguró los estudios espluguenses el 1964), Una pistola para Ringo y ¡Viva Rancho!

La Fiesta Mayor, en septiembre, será el siguiente escenario de los actos conmemorativos, con un mercado medieval reconvertido para la ocasión en un poblado del oeste americano y diferentes actividades en el espacio Esplugas City.

El programa cerrará en noviembre con un gran acto final.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here