Aula Dial es un proyecto educativo impulsado por la Concejalía de Educación de Sant Vicenç dels Horts, Radio Santo Vicenç y el Servicio Educativo Baix Llobregat-6. El verano pasado ganó el premio de Comunicación Local de la Diputación de Barcelona al mejor programa de radio, el galardón más importante de Catalunya en el ámbito de la comunicación local. El proyecto educativo ha sumado en esta última edición más alumnos que nunca, unos 220, de siete escuelas de Sant Vicenç dels Horts

Aula Dial es un proyecto educativo impulsado por la Concejalía de Educación de Sant Vicenç dels Horts, Radio Sant Vicenç y el Servicio Educativo Baix Llobregat-6. El verano pasado ganó el premio de Comunicación Local de la Diputación de Barcelona al mejor programa de radio, el galardón más importante de Catalunya en el ámbito de la comunicación local. El proyecto educativo ha sumado en esta última edición más alumnos que nunca, unos 220, de siete escuelas de Sant Vicenç dels Horts

Radio Sant Vicenç dels Horts tiene una experiencia dilatada en el panorama comunicativo de la comarca; es una de las emisoras más antiguas con 30 años de historia.

Los precedentes del programa Aula Dial se sitúan en las ediciones comprendidas entre el curso escolar 1986-1987 hasta el curso 1990-1991, en que se dejó de emitir. La reanudación de Aula Dial contó en esta segunda etapa iniciada el curso 2009-2010, con la misma estructura organizativa: Radio Sant Vicenç, la Concejalía de Educación y el CRP de los Serveis Educatius del Baix Llobregat-6. Si en la primera etapa del programa el marco de actuación se enclavaba dentro del Pla Intensiu de Normalització Lingüística, en esta segunda etapa el contexto se enmarca en el Pla Educativo d’ Entorn.

En el 2013, Radio Sant Vicenç ganó el premio de Comunicación Local de la Diputación de Barcelona al mejor programa de radio con Aula Dial. Era el primera vez que Radio Sant Vicenç conseguía este galardón, el más importante de Catalunya en el ámbito de la comunicación local, dotado con 10.000 euros.

La edición 2014 de Aula Dial se empezó a emitir el martes, 18 de marzo. Durante aproximadamente un mes, los alumnos vicentinos trabajaron en clase como si fueran a la redacción de una emisora de radio: ellos mismos seleccionaron las noticias y las redactaron. En este proceso contaron con el apoyo de los periodistas de Radio Sant Vicenç, que visitaron todas las escuelas. Después emitieron un informativo en directo desde Radio Sant Vicenç. Así pues, por quinto año consecutivo, este programa educativo convirtió los alumnos vicentinos en periodistas.

Este año participaron más escuelas que nunca: siete en total, con la Escuela Joan Juncadella, que se sumó por primera vez. El resto de centros participantes fueron Iris, Sant Josep, Sant Jordi, Virgen María de Rocio, La Vinyala y La Guardia. La mayoría de alumnas son de quinto, a pesar de que también hay de sexto y de educación especial.

Los principales objetivos de Aula Dial son:

  1. Dar a conocer el funcionamiento de la radio
  2. Constatar la potencialidad de la radio como medio de comunicación
  3. Ser conscientes de la dinámica de trabajo inherente a un programa de radio
  4. Proporcionar a los alumnos  recursos para conseguir una buena herramienta discursiva, expresiva y participativa
  5. Identificar los recursos básicos del lenguaje radiofónico.
  6. Facilitar la comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa (alumnas, maestras y familias ).
  7. Analizar la realidad de la manera más objetiva posible.
  8. Reforzar el espíritu crítico.
  9. Conseguir destrezas comunicativas facilitadoras de un buen trabajo cooperativo.

Podéis escuchar todos los programas emitidos en Ràdio a la carta.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here