La Cobla Sant Jordi, Joan Chamorro y Andrea Motis, Maika Makovski y Verd i Blau también se encuentran entre los galardonados

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]E[/dropcap]l Festival Altaveu, que se celebra del 6 al 8 de septiembre en Sant Boi de Llobregat, ha anunciado los ganadores de los Premios Altaveu 2012 que reconocen a los artistas, entidades e iniciativas que de una manera destacada han enriquecido la música de nuestro país durante el año.

En su 24ª edición, el Festival Altaveu ha otorgado los galardones a la Cobla Sant Jordi, Els Amics de les Arts, Joan Chamorro y Andrea Motis, Maika Makovski y Verd i Blau, así como a la plataforma de microfinanciación colectiva Verkami y el Festival PopArb. El acto de entrega de los galardones se celebrará el jueves 6 de septiembre en Can Massallera (Sant Boi de Llobregat), coincidiendo con el inicio del Festival.

El jurado, formado por músicos, periodistas y profesionales del mundo de la música y del Festival, ha decidido otorgar siete Premios Altaveu 2012.

En cuanto a los grupos musicales galardonados, se encuentran la Cobla Sant Jordi, “por su trabajo de investigación y divulgación de la música catalana y por mostrar la versatilidad de la copla intercanviando registros sonoros con Roger Mas, Niño Josele o Pascal Comelade”; Els Amics de les Arts, “grupo de referencia en el nuevo pop-folk catalán que con cuatro álbumes en el mercado se ha convertido en uno de los más populares y más bien considerados por la crítica. Muchas de sus canciones destacan por su ironía, el juego de voces y el retrato del cotidiano. El nuevo disco del 2012 los ha consolidado artística y musicalmente”.

También han galardonado a Joan Chamorro y Andrea Motis, “por el trabajo de extensión del jazz en jóvenes y nuevas hornadas de niños y jóvenes materializado en exitoses experiencias en directo y en grabación, que han desembocado en el descubrimiento tan notable de Andrea Motis como cantante y multiinstrumentista”; a Maika Makovski, “por ser una de las figuras más creativas y enriquecedoras del panorama musical independiente del país; su talento artístico se ha visto reflejado en la participación del espectáculo Desaparecer de Calixto Bieito, un hecho que le ha dado alas para mostrarse como una cantante de proyección internacional”.

Cierra el apartado de reconocimientos a los grupos el galardón “Premios Letra” para la canción “Tiempo para mirar el tiempo”, del disco “Vic Moliner”, de Verd i Blau. “Por un tiempo que pasa con buena letra y gran añoranza, por las palabras escogidas y bien templadas”.

Por otro lado, el jurado ha decidido reconocer la plataforma Verkami, como una “iniciativa pionera y revolucionaria para la escena musical que ha introducido con gran éxito en el país un nuevo modelo de financiación colectivo para proyectos culturales. Gracias al crowfunding se pueden financiar de manera directa proyectos de innovación cultural de creadores independientes y potenciar públicos proactivos”.

Y, finalmente, también el Festival PopArb “por haber contribuido a la potenciación de una nueva escena de pop y rock independiente hecho en Catalunya. Desde el 2005 ha programado los grupos más consolidados y emergentes de una de las etapas más diversas y brillantes de la historia musical del país. Y lo ha hecho con modestia, pero rigor a la vez, hasta convertirse en uno de los festivales imprescindibles del panorama catalán”.

Los Premios Altaveu han distinguido en anteriores ocasiones a artistas como Albert Pla, Roger Mas, Sílvia Pérez o Manel, programaciones como el Festival Faraday o el Primavera Sound y profesionales como la discográfica B-Core.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here